Tuesday, September 26, 2006

Valparaíso, Puerto de mis Amores



Valparaíso
eterno puerto de mis amores
prendido a tus balcones un día pude ver
como un ángel borracho tus calles dibujó
y la fantasía de tus noches
con sus luces de colores
un mago la inventó


Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

El descubrimiento de Valparaíso se origina gracias al capitán castellano don Juan de Saavedra, integrante de la expedición española al mando de don Diego de Almagro. Fue este capitán quien descubrió lo que es ahora nuestro querido puerto a mediados de mayo de 1536.
Juan de Saavedra nació en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Cuenca, España, llamado Valparaíso. El valle de la bahía de Quintil, con el aspecto pintoresco de sus cerros agrestes, quebradas y sus abundantes arroyos, llevaron a la memoria del conquistador, su patria lejana y en recuerdo a esos sentimientos. Bautizó a nuestra hermosa ciudad con el nombre Valparaíso.
Primer puerto de la República y uno de los más importantes de América. Su curiosa y especial configuración topográfica y su reducida extensión de terreno plano rodeado por un semicírculo de cerros, le confieren un pintoresco aspecto de anfiteatro natural impresionante, especialmente para el visitante que llega de noche a la ciudad.

Dentro de esta fusión de pasado y futuro, Valparaíso se extiende rápidamente copando el anfiteatro de la ciudad. El avance urbano se eleva a lo más alto de los cerros, sobrepasando el camino Cintura y acercando los límites del puerto hacia Viña del Mar.
Rodeando su espectacular y hermosa bahía, la intrincada geografía de los cerros y quebradas, junto a sus coloridas casas colgando de las laderas con sus balcones y miradores, dan a Valparaíso un mágico y sensual encanto.
Por su belleza natural, la magia de sus casas equilibrándose en espectacular desorden, por el laberinto de sus antiguas calles, sus ascensores, su historia, sus cafés y bares, que dan vida a la noche bohemia de la ciudad, además de la calidez y sencillez de su gente, Valparaíso la Perla del Pacífico, ha sido nombrada, con justa razón, Patrimonio de la Humanidad.
Este trabajo de investigación de los cerros, los ascensores, las quebradas, las caletas, sus nombres y sus orígenes, es un sincero homenaje a nuestra hermosa y querida ciudad.
Los porteños no son gente que olvida el pasado, al contrario, lo asumen y se recrean en él. La identidad de su gente es la que hace a Valparaíso tan especial.

Ciudad del Viento



A todos los que amamos Valparaíso, se nos aligera el alma al encaramarnos por sus cerros y quebradas, al aspirar su brisa y descubrir los tesoros escondidos en sus intrincadas callejuelas, en sus misteriosas escaleras y en sus casas centenarias. En esas casas viejas y personales con coloridas ventanas y maceteros, cuelgan ropas de todos colores puestas a secar al viento y al sol, además de alguna vieja alfombra desteñida llena de polvo, a la espera del típico viento porteño que deshilacha las nubes y levanta las polleras de las mujeres, mostrando las piernas al afortunado que en ese momento se encuentra en el lugar. Valparaíso, la ciudad del viento, con su loca geografía y su entorno forman un verdadero abanico y el mar azul que parece apretar la ciudad contra los cerros.
Quien visita Valparaíso tiene que considerar dos visiones de nuestro puerto. La visión general, que se contempla desde los numerosos miradores y paseos que cuelgan de los cerros enfrentando su hermosa bahía. Y la visión del detalle, en la calle típica, en las añosas casas, en el singular ascensor o el rincón pintoresco y misterioso.
Valparaíso está impregnado de historia, tradiciones y hechos curiosos especialmente de noche, la cual tiene su propio embrujo con sabor a leyenda y aventuras marineras.
Al recorrer las quebradas y los cerros subiendo a pie o en funicular, gozamos de una mágica experiencia que jamás se podrá olvidar, Valparaíso mi puerto amigo, mi corazón estará siempre contigo.

La Perla del Pacífico


Es imposible mirar hacia la bahía desde lo alto de sus miradores y no emocionarse al contemplar en el muelle Prat la gran cantidad de lanchas que surcan raudas por la bahía, llenándola de colorido y movimiento. Sobre todo al arribo de los grandes transatlánticos, que en época de verano ofrecen un espectáculo inolvidable que emociona por su grandeza y colorido.

Noches de Valparaíso desde el mar


Valparaíso extiende sus luminosos brazos desde Viña del Mar hasta Playa Ancha, regalando su mágica perspectiva al afortunado viajero que por la noche llega desde el mar a la ciudad. Esta experiencia y visión maravillosa de la cual nuestros marinos son privilegiados testigos, ha sido relatada por poetas y escritores. La mágica y soñada visión de nuestro Valparaíso de noche, con sus miles de luces de colores que ilumina todo lo que ven nuestros asombrados ojos, nos encanta y aprieta el alma de emoción. Esta ciudad ofrece, a quien ha tenido la fortuna de contemplarla desde alta mar, miles de luces parpadeando como una gigantesca guirnalda de colores; y, en las noches despejadas, una infinidad de estrellas que, cual marco celestial, nos sobrecoge y conmueve.

Valparaíso de terremotos y escaleras
donde cada escalón es una casa en ascuas
Valparaíso de marineros y mercados
y costas de agua helada y transparente
Valparaíso de acordeones y tabernas
y olor inconfundible a sal y muelles
con un mar que complica los adioses
pero se encrespa con las bienvenidas
Valparaíso ciudad de las proas...

Mario Benedetti



22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alejandro, me ha gustado mucho tu página, tuviste una excelente idea al constriurla y ponerla al servicio de los "porteños". Aunque nací en el hospital de Viña del Mar, me considero porteña de tomo y lomo: viví hasta los 20 años en Placeres... luego un corto lapso entre 1975 y 1979, fecha en que me vine a Venezuela. Sigo considerando a Valpo la ciudad más bella, y el cerro Placeres el que más. Echo de menos fotos...... ¿podrás colgar algunas de los lugares que tan bellamente describes?.
Muy agradecida por el placer de visitar tu página.
Cecilia

3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguna vez subí por el ascensor placeres y jugué en la cancha de las diucas y mateluna lindo cerro ,melleno de emocion al recordar las fiestas de la primavera en la terraza Balmaceda ,felicito al autor de este libro.

6:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

El muelle ,calles angostas ,alguna luz roja por ahí, cafetín, mujeres , un idilio en cada puerta,recuerdos marineros que nos llenan de nostalgica emoción,callejuelas empedradas y luces mortecinas, un marinero con la gorra atrás subiendo un cerro donde siempre lo esperan,Valparaiso me llenas de ternura el corazón
Alejandro Martinez Rojas

8:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que hermoso comentario mi sangre marinera se alborota en mi corazón Sin haber nacido aquí soy mas porteño que muchos ,son tantos los recuerdos lindos de mi juventud que agradezco de corazon al autor del homenaje a mi puerto.
Guillermo.

8:26 PM  
Blogger Monsemane said...

Alejandro:
Simplemente maravilloso tu Blog, soy porteña, pero dejé mi puerto querido cuando salí de la Universidad por la pega.
Ahora vivo hace 13 años en Santiago, pero tanto la familia mía como la de mi esposo son de allá así es que mis hijas aman a Valparaíso y su Mar.

Te cuento, encontré tu blog porque ando buscando información sobre el cañón que está a la entrada del Molo en Av.Altamirano. Es importante, pues, el abuelo de mi esposo ayudó a instalar ese cañón en ese sitio y quiero escribir sobre ese tema en mi blog. Sin embargo, el abuelito Manuel ya murió y la historia de ese cañón se fue con él... ¿tú sabes algo?
Cariños
Nancy

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello
Mr. Martinez...
Greetings from New York...
Beautifull blog, congratulations, from wanderer, of the world...
Best regards
john

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso trabajo, Felicitaciones al tìo de mi amiga Viviana.
Todos los cerro de Valparaìso son bellos, en el lugar que nos encontremos tendremos una linda vista.

12:55 AM  
Blogger Lulú said...

Muchas gracias por tu distintas informaciones respecto al puerto.
saludos,

Valentina

3:41 PM  
Blogger Lulú said...

Muchas gracias por tu distintas informaciones respecto al puerto.
saludos,

Valentina

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

ANONIMOS DIJO Valparaiso puerto eterno de mis amores, no hay nada que pueda describir tu belleza y tu no sé que , que nos emociona y nos llena de alegria , las fotos estan preciosas y laS PALABRAS DEL AUTOR ME EMOCIONAN POR SU SENTIMIENTO Ojalá que las autoridades aprendieran de este porteño de corazón

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:05 PM  
Anonymous Dani :D said...

Hola tata!!! Estoy viendo tu blog y me tienes que llevar a los ascensores porque hace mucho que no me llevas!!! Y ahora la nonna eli esta cocinando fideos para el almuerzoooo
Saludos :)

Tu nietaaaaa

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

leyendo lo que el autor. Sr Martinez describe con tanta sensibilidad , el corazón se llena de emociÓn y sentimientos,,el articulo y las fotos de las escalas ,los ascensores y los teatros , antiguas reliquias que me hacen recordar los mejores años de mi vida, gracias por tanto sentimiento y por la calidad de las fotos . Un abrazo cordial de todos los habitantes de Valparaiso.

8:29 PM  
Blogger Carmen Troncoso Baeza said...

Nunca olvidamos los que somos de Valparaíso y volvemos eternamente a pasearnos por sus calles. Lindo blog!

12:02 AM  
Blogger marisol tapia said...

Mirando el programa en TV..muy lindo lo que comenta el Dr. Martínez.
Yo no he vivido en Valpo pero recuerdo las historias que me contaba mi suegro Don Víctor Cubillos Z. De la fiesta de la challa y un traje cruzado que se mandó a hacer para conquistar a las señoritas de la época. Muy lindo
Felicitaciones De. Martínez!!!

7:06 PM  
Blogger marisol tapia said...

Mirando el programa en TV..muy lindo lo que comenta el Dr. Martínez.
Yo no he vivido en Valpo pero recuerdo las historias que me contaba mi suegro Don Víctor Cubillos Z. De la fiesta de la challa y un traje cruzado que se mandó a hacer para conquistar a las señoritas de la época. Muy lindo
Felicitaciones De. Martínez!!!

9:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fui a Valparaíso sorpresa con tantas gringas rubias buscando flaites para quedar embarazada

10:20 PM  
Blogger Unknown said...

excelente página.. Felicidades

10:14 AM  
Blogger Unknown said...

Exelentee..

10:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una lástima tan abandonado todo. Olor a orina, lleno de gringas buscando flaite, drogas y alcohol.
Parece que fue una ciudad bonita en una época.

4:28 AM  
Anonymous CASAS MODERNAS said...

Hermoso blog, lleno de info y fotografias, con buenisima informacion y topicos.
Realmente lo felicito.
Gracias por realizar tan lindo trabajo para difundir esta bella ciudad

12:04 AM  

Post a Comment

<< Home